La Asociación Tucumana de Boxeo tiene nuevas autoridades encabezadas por Donato Benito Juárez. La ATB, luego de conseguir el normal funcionamiento otorgado por Personas Jurídicas en diciembre del año pasado, dio un paso clave para regularizar su situación. La Federación Argentina de Boxeo (FAB) suspendió en noviembre a la ATB por denuncias sobre irregularidades en la organización de festivales. La nueva dirigencia quiere reparar la imagen que la institución tiene del boxeo tucumano y por ello, vía mail, envió la documentación requerida. El pedido incluyó la nómina de los miembros de la comisión directiva, memoria y balance de la entidad; nómina de los clubes representados y nóminas de técnicos con licencia FAB. Hasta el momento, según Juárez, no hubo una respuesta por parte de la FAB, cuyo titular es Luis Romio. “El objetivo es trabajar para que el boxeador y el técnico sean los únicos beneficiados”, explicó Juárez esperanzado por poder mejorar el presente del boxeo.

Romio dialogó con LG Deportiva y señaló que una vez que los documentos lleguen a sus manos serán debidamente analizados y corroborados. Luego se fijará la fecha de una reunión. “La intención de la Federación es que todas las provincias tengan una Asociación o una Federación que funcione en relación a nosotros. Hay que entender que el boxeo tiene que estar controlado porque es muy peligroso que no tenga control oficial”, llamó a la reflexión Romio.

El entusiasmo de Juárez por normalizar el vínculo tiene el mismo sentido que propone Romio. Con ese criterio es que se espera reactivar el desarrollo del boxeo. “Queremos normalizar la relación para que el boxeo vuelva a los gimnasios y los aficionados a los estadio porque sin público no somos nada. Sin los boxeadores no hay gimnasios, sin profesores no hay boxeadores y sin boxeo no va la gente. Para que el boxeo crezca necesitamos de todos”, sintetizó el dirigente.

Mientras tanto, hasta que se levante la suspensión (es de un año desde el 14 de septiembre de 2016), Romio ratificó que el representante de la institución en Tucumán es René Alarcón. “Es el representante legal del presidente de la Federación, no es interventor. De solucionarse el problema, conversaré con él también para ver de qué manera le damos solución”, explicó Romio.

Proyecto

Alarcón, además de representar a la FAB en la provincia, es el presidente de la Comisión Municipal de Boxeo. Recientemente se reunió con Ana González, directora de Deportes Municipal, para darle detalles del proyecto que pretende implementar: Escuelas y Torneos Municipales. Además mostró la Licencia Única Amateur que la FAB exigirá desde enero del próximo año y que ya se pueden tramitar.